Industrial | Grupo Bertrán. Cal Hidratada

Industrial

Previous Image
Next Image

info heading

info content

La cal en el ámbito industrial, participa  en varios procesos, tales como:

 
Industria lechera: En la industria lechera se emplea tanto la cal hidratada como la cal viva en varios procesos. Para producir mantequilla, la crema es separada de la leche, se añade agua de cal para neutralizar o reducir la acidez antes de la pasteurización, y así poder elaborar la mantequilla.
Industria azucarera: En la producción de azúcar de caña así como de remolacha, el crudo de los jugos del azúcar son reactivados con cal, lo cual al repetirse el proceso, asegura una mayor pureza de este importante producto antes de ser cristalizado y empacado.
Industria de refractarios: Mediante la calcinación de piedra caliza dolomítica, se fabrican los ladrillos refractarios, indispensables para el proceso de la industria del acero, del cemento y de la propia cal. Estos ladrillos son usados universalmente para cubrir los hornos de calcinación de esas importantes industrias.
Desinfectante: La cal es un poderoso y efectivo desinfectante de verduras y legumbres de uso casero. Los jitomates calabazas, zanahorias, chiles, manzanas etc. Además de la tierra y basura propias de su cosecha, puede tener hongos y bacterias que causan enfermedades. Sin embargo, poniendo una cucharada cafetera de cal hidratada en 1 litro de agua, lavando las verduras o frutas y poniéndolas a remojar 5 o 10 min dentro de la solución alcalina, es suficiente para quedar perfectamente bien desinfectada, además de durar por más tiempo.
Industria de pinturas: La cal puede convertirse en una pintura para bardas y exteriores, con un gran rendimiento ya que con un saco de 25 kgs se pueden pintar 135 m2 de superficie. Para ello, se ponen 8 lts de agua, 5 kgs de cal hidratada en una cubeta; se agita hasta disolver los grumos. Se añaden 2 lts de sellador vinílico; se agrega pigmento del color deseado; se remueve hasta formar una muestra uniforme. Se deja reposar 24 horas; se añaden 4 lts de agua y se agita hasta formar la pintura, aplicándose con una brocha gorda o mechudo.
Industria del vidrio: Entre las principales materias primas para la fabricación del vidrio esta la cal dolomítica, que junto con los otros materiales químicos modifican sus propiedades, lo que permite el calentado, derretido, moldeado y soplado del vidrio, para darle la forma deseada.
Industria de acero: En el campo metalúrgico, la cal viva encuentra uno de sus usos más extensos como fundente en la purificación del acero y en oxigenación de hornos. También se usa para remover fósforo, azufre y sílice en las plantas acereras.
Industrias de gelatina y goma animal: Los desperdicios provenientes de obradores y rastros, consistentes en huesos y viseras son tratados con cal en forma de lechada. Este proceso dilata el colágeno, facilitando por tanto su subsecuente hidrólisis. Después de alcalinizado, el material, se lava para quitar la cal, la albumina y la mucina. El material lavado es secado y el producto final es vendido como goma o gelatina. La diferencia está en que en esta última, los reglamentos del gobierno especifican las materias primas que deben emplearse.
Almacenaje de frutas y legumbres: En el control atmosférico de almacenaje de frutas y legumbres, se colocan bolsas de cal hidratada sobre ganchos en el cuarto de almacenaje, para absorber el CO2 exudado que produce el madurado fresco. De esta manera se mantiene una alta relación de oxigeno y dióxido de carbón, permitiendo a las frutas y vegetales permanecer frescos mas lagos periodos de almacenaje.
Pinturas de agua: Hay muchas propiedades en las composiciones para pinturas a base de agua que están comercializándose, en las que la cal es usada integralmente en variadas y grandes proporciones en el producto terminado. Muchas pinturas de mampostería, y en menos escala, impermeabilizantes, se componen en principio de varias cantidades de cal hidratada. Así mismo las pinturas de caseína requieren la cal para su fabricación.
Industria de barnices: La cal hidratada es comúnmente usada en la manufactura de barnices de oleo-recinas en varios procesos. Sirve para neutralizar el acido en la recina y para clarificar y endurecer el barniz.
Industria panificadora: En la preparación de un tipo común de polvo para hornear se requiere fosfato monocalcico como un ingrediente. Este se hace mediante la reacción de acido fosfórico puro, con una cal de muy alto contenido de calcio.
Industria de pigmentos: La cal es usada en la fabricación de algunos pigmentos, los cuales transformados son comúnmente empleados en las industrias de pintura y otras.
Fabricación de magnesio: La cal en cualquiera de sus formas se usa en la mayoría de los procesos para la fabricación de magnesio.
Fabricación de alúmina: La cal viva es usada en diversas cantidades para quitar la sílice del mineral de bauxite, y para la caustización en manufactura de alúmina. La extensión de su uso depende principalmente de la cantidad de la bauxita empleada. A mayor pureza de los minerales, se requiere menos cal y mas piedra caliza, en tanto que los minerales altos en impurezas.

PRODUCTOS

  • Cal Bertrán
    Cal hidratada ideal de alta calidad, impermeabilizante.
    Cal Santa Cruz
    Cal hidratada ideal para construcción, pintura, estabilización.
    Cal Pirámide
    Cal hidratada enfocada a la industria alimenticia
    Cal Pirasol
    Cal agrícola auxiliar en el encalado, regulador de pH, estabilizadora, tratamiento de lodos.
    Hidróxido de calcio Micronizado Bertrán
    Cal hidratada de gran finura y calidad, excelente como fungicida, biocida, conservador de cosechas.
  • SERVICIOS